dijous, 19 d’abril del 2018

Módulo 2. Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital (1ª edición)

La unidad o módulo estará centrado en la materia de matemáticas y el tema será Rectas y Ángulos en el plano. Los alumnos trabajarán el concepto de plano, punto y rectas. Propiedades de la recta y posiciones relativas. Mediatriz y su construcción. Ángulos, definición, tipos, relación y medidas. Bisectriz, definición y construcción.
Las actividades tendrán una componente conductista en la parte de definiciones y propiedades, pero también incluirá actividades constructivistas como por ejemplo la localización de diferentes rectas y ángulos en imágenes que se trabajarán en geogebra así como la construcción con esta herramienta de diferentes figuras como mediatrices, bisectrices…
Los conceptos se transferirán vía web, con textos explicativos y videos para visualizarlos. La mayor parte de estos recursos se pueden encontrar en la red con copyleft creative commons o indicando su origen. Las actividades se pueden secuenciar en un moodle de forma que se van alternando las actividades de respuesta cerrada con alguna de representación más abierta. Se puede concluir con una actividad grupal como un esquema resumen de la unidad publicando un padlet o Lino o globster compartiendolo en un blog de materia de cada alumno o grupo de alumnos a través del G suite for education. La secuenciación de contenidos será la expuesta anteriormente y las tareas irán alternándose entre conductista y constructivista. La evaluación como hemos comentado en el análisis será en forma de puntos de vida, de grupo y gemas (ya que formará parte de un juego que se extenderá durante todo el curso) de forma que evaluamos procesos y productos finales además de respuestas cerradas correctas.
Para montar todo esto necesito una web estática que haré con Wix.com, un moodle de centro con los plugins de Geogebra activados, o un Geogebra de escritorio, el G-suite for education y un cuenta en, por ejemplo, lino.it. Tablets u ordenadores para acceder a los contenidos y realizar las tareas.

Adjunto la Infografía correspondiente.